El movimiento

El movimiento


¿Qué es el movimiento?

Movimiento es un cambio de posición o de lugar de alguien o de algo. Es también el estado en que se encuentra un cuerpo mientras cambia de posición. Esta palabra también significa sacudida o agitación de un cuerpo. Se utiliza también para referirse a otros conceptos como 'animación', 'circulación' y tráfico'. De un modo genérico se utiliza para referirse a un conjunto de cambios que se desarrollan y extienden durante un tiempo determinado dentro de un área de la actividad humana como el arte o la política. En este sentido se puede identificar con el concepto de 'corriente'. Movimiento puede significar también una revuelta, sublevación o rebelión. En Estadística y en transacciones financieras, es un cambio numérico en un periodo de tiempo determinado. En Música, un movimiento es cada una de las partes de una obra musical.





Tipos de movimiento

Movimiento rectilíneo: Describe un cuerpo cuya trayectoria es lineal y con una velocidad y aceleración paralelas. Suele estudiarse en dos casos puntuales.

Movimiento circular uniforme: Describe un cuerpo que se mueve alrededor de un eje de giro, con un radio y una velocidad angular constantes, trazando una circunferencia. En este tipo de movimiento los cuerpos poseen una aceleración en dirección al centro del círculo.

Movimiento armónico simple: Describe un movimiento periódico como puede ser el de un péndulo o el de una onda electromagnética (luz por ejemplo). Matemáticamente está descrito en el tiempo por una función armónica (seno o coseno). El movimiento puede no ser armónico, es decir, no repetirse en el tiempo, pero aun así describir trayectorias ondulatorias y en ese caso se lo denomina movimiento ondulatorio.

Movimiento parabólico: Describe un movimiento que traza una parábola. Es el resultante de la composición de un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y uno uniformemente acelerado vertical. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el que realiza una pelota que se lanza hacia arriba con un ángulo con respecto a la horizontal.






Elementos del movimiento

Trayectoria: Es la línea con que se puede describir el movimiento de un cuerpo puntual y que, conforme a su naturaleza, puede ser: 

Rectilínea: Línea recta sin variaciones en su trayectoria. 
Curvilíneo: Línea curva, o sea, un fragmento de circunferencia. 
Circular: Circunferencia completa. 
Elíptico: Fragmento de una elipse o elipse completa. 
Parabólico: Línea parabólica.


Distancia: Es la cantidad de espacio recorrido por el móvil en su desplazamiento.

Velocidad: Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo en que el móvil la recorre (a mayor velocidad, más distancia por unidad de tiempo recorre un cuerpo).

Aceleración: Es la variación de la velocidad (velocidad final menos velocidad inicial) por unidad de tiempo.




Ejemplos de movimiento

El movimiento de los astros: Los planetas giran alrededor del sol en órbitas elípticas.

El péndulo de un reloj: Los relojes de antaño funcionaban en base al movimiento de un péndulo para marcar los segundos. Dicho movimiento es el ejemplo perfecto del movimiento pendular simple, que es el mismo que usamos en las películas para “hipnotizar” a alguien.

Una bola de bowling: Dado que el piso de las canchas de bowling está encerado para disminuir enormemente la fricción, las bolas tienden a desplazarse en movimiento rectilíneo uniforme hasta impactar con los pinos.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sonido

Experimentos 2

Circuito eléctrico