Generadores

 Generadores

Tipos de Generadores

Generadores eléctricos de combustibles: El motor de este tipo de generadores obtiene la energía de un combustible, como puede ser la gasolina o el diésel, aunque hay otras opciones de combustible disponibles. No todos los combustibles te ofrecen las mismas ventajas. El diésel suele considerarse como uno de los que mayores rendimiento, calidad y posibilidades de aplicación ofrece.

Generadores eléctricos fotovoltaicos: Como seguro que ya sabes, la energía solar fotovoltaica se consigue a base de convertir en corriente eléctrica la luz solar mediante el uso de paneles solares. Lo más positivo de este tipo de energía eléctrica es que procede de una fuente inagotable, que es la luz solar, y no contamina, lo que contribuye al desarrollo sostenible. Es común en zonas aisladas y zonas rurales a las que el tendido eléctrico no llega o la energía eléctrica llega con dificultad donde reciben bastante luz solar.

Generadores eléctricos electromecánicos: Este tipo de generadores funcionan mediante la interacción de sus principales componentes: la parte estática y la móvil, o lo que es lo mismo, el estator y el rotor. En un generador eléctrico en funcionamiento se aprecia que una de las partes crea un flujo magnético, que cumple con la función de inductor, para que la otra lo convierta en electricidad, cumpliendo con el rol de inducido. Este tipo de generadores son típicos del sector industrial y resulta destacable su capacidad de transformación de energía, que suele ser alta, así como su diversificación y eficiencia.

Generadores térmicos: Su principal función es llevar a cabo la transformación de la energía térmica para convertirla en energía eléctrica. Lo que hacen es convertir de forma directa la energía que proviene del calor, que es la fuente que utilizan para conseguir este tipo de energía eléctrica.
Generadores eléctricos electroquímicos: Este tipo de generadores están constituidos por pilas o baterías recargables de acumuladores que se utilizan en aplicaciones electrónicas y eléctricas con consumos de baja potencia. Su función es el almacenamiento de corriente eléctrica, que se genera a través de otros medios, para usarla cuando sea necesario. Las verás en automoción y en la tracción de carretillas, por ejemplo.

Pilas

Una pila eléctrica o batería eléctrica es el formato industrializado y comercial de la celda galvánica o voltaica. Es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o ánodo y el otro es el polo negativo o cátodo. La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito. Las pilas, a diferencia de las baterías, no son recargables, aunque según países y contextos los términos pueden intercambiarse o confundirse. En este artículo se describen las pilas no recargables.


Baterías recargables

Sistema en el que la energía química de una reacción química es transformada en energía eléctrica que hace funcionar equipos electrónicos. La tecnología ha incursionado cada vez más para crear baterías de mayor duración y efectividad.


Células o paneles fotovoltaicas

Las células fotovoltaicas son mecanismos o dispositivos eléctricos que consiguen transformar la energía lumínica en energía eléctrica. Dicho de otro modo, son dispositivos que producen electricidad cuando la luz solar les alcanza o recae sobre ellos.

Alternadores y dínamos

El alternador es una máquina eléctrica destinada a transformar energía mecánica en energía eléctrica alterna, siendo luego rectificada a energía directa pulsante en el mismo alternador por medio de un puente rectificador de diodos.  Al igual que el resto de las máquinas eléctricas rotativas, el alternador presenta a grandes rasgos un rotor y un estator, una carcasa, un par de tapas, un ventilador, una polea y una serie de dispositivos necesarios para la transformación de energía.  Su principal utilidad se encuentra en el circuito eléctrico de los automóviles, entregando la corriente eléctrica necesaria a todos los demandantes eléctricos del mismo, como así también suministrar la energía para la carga de la batería.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El sonido

Experimentos 2

Circuito eléctrico